¿Qué es y como se produce?
La diástasis abdominal, también llamada diástasis de los rectos, es la separación del lado derecho y el izquierdo de los rectos del abdomen, producido por un daño en el tejido conectivo, que en condiciones normales, los mantiene unidos entre si y a la línea alba.
Los rectos abdominales sirven para mantener el cuerpo erguido, permiten la flexión del tronco y actúan en la respiración.
Todos podemos llegar a padecerla, sin importar, sexo, edad o si practicas deporte de forma habitual.
Lo que si que es cierto, es que las mujeres durante el embarazo , aumentan sus posibilidades de sufrir esta enfermedad considerablemente. Durante el embarazo, los músculos abdominales se separan para dejar paso al proceso de la gestación. Cuando termina el embarazo, la musculatura debe volver a su posición, pero en ocasiones cuesta mucho esfuerzo, llegando a no conseguir estar igual que antes. Dicha separación reduce la integridad y funcionalidad de la pared abdominal, pudiendo ser el causante del dolor lumbar y de la inestabilidad lumbo-pélvica. Por eso es muy importante conseguir la total recuperación.
La gestación tiene una influencia muy importante sobre el suelo pélvico. Por eso, si tras dar a luz te diagnostican con diástasis abdominal, la recuperación de tu abdomen va a ser el factor principal en la rehabilitación de tu suelo pélvico.
Hay varios métodos para valorar la diastasis de los rectos, entre ellos destacamos:
1. La ecografía, es el método mas fiable y mas exacto para medirla, tanto en reposo como en esfuerzo, pero también es el mas costoso.
2. El caliper, es un instrumento para medir la distancia entre dos lados opuestos. Es mucho menos costoso.
3. Palpación, es el método mas común, el análisis será positivo cuando la distancia entre los dos lados supere los 2,5 cm.
La diástasis abdominal es un problema estético y funcional. Estético porque provoca un vientre flácido y sin forma, y funcional ya que existe una relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, dolor pélvico e incontinencia urinaria. La diástasis también se relaciona con problemas digestivos, dolores de espalda y una mala estabilización de nuestro core.
Hay muchos factores que influyen el la diástasis, los mas importantes son:
1. Embarazo y parto, durante el embarazo, a fin de que el bebe tenga sitio, se produce una separación de los músculos abdominales. Esto será mayor si es un embarazo múltiple, el bebe tiene mucho peso o si la mujer tiene poco tono muscular. Pero no solo pasa con los embarazos, los partos muy largos y con mucho esfuerzo también influyen y las cesáreas no son garantía de que no vaya a suceder.
2. Trabajo abdominal, cuando trabajas los rectos abdominales aumentas la presión en el interior del abdomen, al igual que cuando cargas pesos elevados.
3. Peso, los aumentos de peso pueden provocar que se dañe la Linea alba.
A la hora de solucionar o al menos mejorar esta diástasis abdominal, existen varios técnicas, pero sin duda la mas efectiva es el Método Hipopresivo.
Los Hipopresivos son un entrenamiento de baja presión, entrenar las principales cadenas musculares a la vez que se disminuye la presión intra-abdominal . Son ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo y un método concreto. El objetivo es realizar un entrenamiento físico que no provoque demasiado aumento de presión intra-abdominal y que ejercite de una forma equilibrada la musculatura estabilizadora del cuerpo. Los beneficios de este tipo de entrenamiento son:
Tonificar la musculatura abdomino-perineal. Aportar mejoras posturales. Prevenir hernias. Regular y mejorar los parámetros respiratorios. Prevención y reducción de la incontinencia. Mejorar la gestión de la presión intra-abdominal. Aumentar y regular los factores vascularizantes. Prevención de las lesiones articulares y musculares. Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica.